Select Page

PIDE MAYOR CONFIANZA A AFECTADOS POR INUNDACIONES CAUSADAS POR DELTA

“Serán atendidos todos y al menor tiempo posible”

Pedimos que tengan la confianza de que no están abandonados. Estamos trabajando para ustedes y estamos colaborando con las autoridades para resolver esta contingencia, dijo Jorge Euán Góngora, director de gestión de Grupo Sadasi, a vecinos del fraccionamiento Las Américas que fueron afectados por las inundaciones del huracán “Delta”.

Que sientan nuestros usuarios que nunca han sido abandonados, nunca les hemos negado este apoyo, subrayó. Seguimos vigilando y seguiremos trabajando por ellos, subrayó el director ante la contingencia que se vive en algunas áreas del fraccionamiento, desde el jueves pasado.

El directivo expuso que los trabajos ya se concentran en la parte norte, donde la gente demanda que ya pasaron varios días y no se trabaja, pero ahora están ahí en esa zona.

Según explicó, tenían que despejar las calles principales para que pueda haber una mayor circulación.

Todos serán atendidos y al menor tiempo posible, ofreció el director.

También indicó que esta contingencia es inédita, es una situación que se presentó por la tormenta “Gamma” y después por el huracán “Delta”, que trajeron a la zona mucha lluvia y elevaron una cantidad considerable el manto freático.

Es algo inédito y que a todos sorprendió, pero Grupo Sadasi no ha dejado de atender a nuestros usuarios que son nuestros principales activos porque son gente que ha estado habitando, nos ha dado la confianza y que también nosotros hemos trabajado para que ellos tengan una casa y un hogar digno, dijo.

Nos hemos coordinado con el Ayuntamiento y la Japay, equipo, pipas y nuestras perforadoras para hacer unos pozos, para tratar de sacar el agua, agregó.

“Tenemos cinco áreas de trabajo que se destinaron ayer (por el lunes), para atender a los que tienen mayores encharcamientos y dar una pronta solución”.

La contingencia no es culpa ni de la autoridad ni de nosotros, es un fenómeno natural que se presentó atípico totalmente y que ha venido a dañar nuestra autoridad.

El desarrollo habitacional en realidad ha cubierto con toda la normativa que señalan las leyes y los reglamentos, sostuvo. Eso, de la mano de todas las dependencias, de todas las autoridades en la materia porque nuestro fraccionamiento, antes de ser aprobado, pasa por una revisión de todos los proyectos y hay que ver que se haga un cumplimiento adecuado a la ley, si no, pues no serían autorizados.

Nuestro desarrollo habitacional ha cumplido toda esta normativa y hoy el 90% de nuestro fraccionamiento se encuentra municipalizado totalmente, y lo otro está en proceso de municipalización que está casi por concluir, apuntó.

Todos estos proyectos de las ingenierías son revisados por las dependencias e intervienen, por ejemplo, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay), los sistemas de drenaje, alcantarillado, las redes de agua potable, los sistemas de captación, etcétera, debidamente revisados y aprobados por esta dependencia.

Euán Góngora explicó, entre otras cosas, que también tienen que cumplir todos los parámetros de la Comisión Federal de Electricidad.

El Infonavit tiene supervisión del cabal cumplimiento de todos los proyectos y las autorizaciones, puntualizó el directivo.

En el caso del sistema de drenaje pluvial, los proyectos fueron diseñados tal como se establece el reglamento de desarrollos habitacionales y de construcciones del municipio de Mérida, que es un pozo de 12 metros de profundidad, 10 pulgadas de diámetro, por cada 350 metros cuadrados de superficie de vialidad. Esto está perfectamente realizado en nuestros desarrollados. Han sido aprobados, supervisados y recepcionados.

La etapa 1 de Las Américas se entregó al Ayuntamiento de Mérida hace 15 años y nunca había tenido un evento meteorológico como el que se presentó ahora por la naturaleza, en otras etapas, recordó.

Luego comentó que el siguiente paso que ya se está planeando como empresas y desarrolladores, después de atender la contingencia, es un diagnóstico de qué es lo que está sucediendo ahora, revisar la normativa, qué es lo que señala y para ver de alguna manera modificar esto, para que cuando se presente una situación como esta ya estén preparados y no vuelva a suceder.

Esta será la principal actividad que nos ocupará, indicó. — Claudia Ivonne Sierra Medina

El desarrollo, dijo, cuenta con casi 60,000 habitantes y se compara como un municipio como Tekax, Ticul, Umán y Kanasín, con una ciudad prácticamente. Y por esto todo está enfocado hacia nuestro desarrollo.

Todo lo que está en garantía con nosotros, Sadasi tiene la responsabilidad de hacerlo, afirmó.

Euán Góngora recordó que las oficinas de Las Américas fueron vandalizadas en menor grado y ante los hechos lo que les interesa ahora es resolver la contingencia.

Infraestructura Entrega

El director de gestión de Grupo Sadasi habló de la entrega de la infraestructura del desarrollo.

Dependencias

Todas fueron debidamente entregadas a la Japay, CFE, Semarnat y Desarrollo Urbano, dijo.

Normativa

Se ha hablado de que no se ha cumplido la normativa, pero eso no es cierto, la gente solo eso comenta, pero las autoridades y los desarrolladores hemos cumplido cabalmente toda la normativa, subrayó.

 

Fuente: Diario de Yucatán
Si deseas consultar la nota clic aquí