Select Page

Las dietas de moda no siempre nos acomodan, de hecho, debemos huir de ellas pese a que estrellas de cine y otros famosos aleguen que son maravillosas y que han funcionado muy bien en ellos. La mejor alimentación es aquella que se basa en el plato del buen comer y que te ofrece las vitaminas, minerales, carbohidratos y demás sustancias que tu cuerpo necesita para funcionar.

En la actualidad la dieta de moda es la dieta cetogenética o “keto”, ¿cómo funciona?, ¿es adecuada para tu cuerpo? Veamos:

La dieta cetogénica consiste en un patrón de alimentación rico en grasas, moderado en proteínas y bajo en carbohidratos, lo cual difiere de las recomendaciones generales y saludables de alimentación. Muchos alimentos ricos en nutrientes son fuentes de carbohidratos, como frutas, verduras, granos integrales, leche y yogurt. En una dieta keto, los carbohidratos de todas las fuentes están severamente restringidos.

Con la finalidad de mantener los carbohidratos por debajo de los 50 gramos por día, las personas que hacen esta dieta a menudo no consumen pan, granos o cereales, incluso las frutas y verduras son limitadas porque también contienen carbohidratos.

¿Es segura la dieta keto?

De acuerdo con la Academy of Nutrition and Dietetics de Estados Unidos, este patrón de alimentación no se recomienda para personas con:

  • Enfermedad pancreática
  • Condiciones del hígado
  • Problemas tiroideos
  • Trastornos alimentarios o antecedentes de trastornos alimentarios
  • Enfermedad de la vesícula biliar o aquellos a quienes se les extirpó la vesícula

Además, existen riesgos para la salud como presentar síntomas similares a los de la gripe, malestar estomacal, dolor de cabeza, fatiga y mareos. A esto se le conoce como la “gripe cetogénica”. También se han presentado problemas para dormir y debido a que esta dieta reduce el consumo de frutas, verduras y granos integrales puede provocar estreñimiento.

A largo plazo, menciona la Academy of Nutrition and Dietetics, los riesgos son cálculos renales, enfermedad hepática y deficiencias de vitaminas y minerales. Para limitar los carbohidratos, la dieta keto reduce muchas frutas y verduras ricas en nutrientes, por lo que la ingesta de vitamina A, C, K y ácido fólico generalmente es baja.

¿Te conviene este tipo de dieta? ¡No!, ninguna dieta que te prometa bajar milagrosamente de peso es buena idea. Si necesitas controlar tu peso es mejor que consultes a un nutriólogo, él te hará una valoración y te recomendará lo que sea mejor de acuerdo a tus características.