Es posible que algunos niños no estén preocupados por el coronavirus (COVID-19), pero algunos podrían estar asustados, molestos o preocupados, a final de cuentas también su rutina ha cambiado, están en cuarentena igual que nosotros y es prácticamente imposible evitar que escuchen o vean noticias al respecto. Desafortunadamente, así como nosotros, también ellos están expuestos a las noticias falsas y alarmistas, así que cuida lo consumen en cuanto a información y muy importante, pon atención a su estado anímico. Pregúntale a tu hijo cómo se siente y escucha atentamente lo que dice. También puedes preguntarles qué necesitan para sentirse mejor. Podría tranquilizarlo si compartes sus propios sentimientos y le haces saber lo que estás haciendo para sobrellevarlo. Por ejemplo, puedes decirle:
  • Puedo ver que te preocupa que el abuelo se enferme realmente. Me encanta lo cariñoso que eres. Si alguien que conocemos se enferma, el hospital lo cuidará bien.
  • Puede dar miedo no saber qué va a pasar con el virus. Los científicos de todo el mundo están trabajando arduamente para encontrar una vacuna y un tratamiento, verás que pronto la encontrarán y todo estará mejor.
  • Está bien preocuparse por contraer coronavirus. A veces también me preocupo, pero algunas personas solo tienen síntomas leves, como los que tienes cuando tienes un resfriado. Por eso es importante quedarnos en casa, para no contagiarnos ni contagiar a los demás, de esta forma nos cuidamos todos.
  • Es triste no poder ir al parque o al centro comercial, pero los médicos dicen que esto ayudará a detener la propagación del Coronavirus, así que así es como podemos ayudar a que pronto todo esto termine y cuando eso pase verás que podremos ir a todos lados.
Es importante controlar cuánta y qué información sobre el coronavirus (COVID-19) están viendo tú y tu hijo. No es útil para nadie escuchar noticias angustiosas una y otra vez. Si tienes los datos que necesitas, es mejor pasar a otra cosa como ver una película o hacer una visita virtual a un zoológico, museos o galerías de arte.   Fuente: Heart Foundation of Australia, Organización Mundial de la Salud.