Select Page
¿Cómo hablarles a tus hijos sobre el Coronavirus?

Nuestros hijos no están exentos de oír o ver noticias sobre el Coronavirus en internet o en la televisión, pero es importante que nos sentemos con ellos y les demos información veraz y de manera no alarmista para que entiendan lo que paa y que les quede claro que esto es pasajero. Debemos cuidar su salud mental y alejarlos del amarillismo.

Aquí te damos algunas recomendaciones para hablar sobre el tema:

  • Encuentra el momento adecuado para hablar con tu hijo. Esto podría ser cuando a la hora de acostarse o cuando estén compartiendo el desayuno o la comida. Cuando tu hijo esté listo para hablar, préstale toda tu atención.
  • Descubre lo que sabe. Es una buena idea comenzar preguntándole a tu hijo qué sabe sobre el virus y si tiene alguna pregunta. Por ejemplo: “En las noticias de hoy, hablaban del Coronavirus, tú has oído sobre ello. ¿La gente de la escuela te habló de eso? ¿Qué estaban diciendo? ¿Qué piensas de eso?
  • Explícale el tema de una manera clara y sencilla:
    • Usa un tono tranquilo y tranquilizador y apégate a los hechos.
    • Para los niños más pequeños, explícalo de manera simple y breve. Por ejemplo: “Así es, algunas personas se enferman con un germen. Los hace toser y estornudar. Los médicos y los hospitales están cuidando bien a los enfermos, etcétera.
    • Para niños mayores, ofrece más detalles. Por ejemplo: “Te escuché hablar con tus amigos sobre cómo contraes el coronavirus. El virus se propaga a través de estornudar, toser y tocar cosas infectadas. Es por eso que la buena higiene y el lavado de manos son realmente importantes. Ayudan a proteger a todos”.

 

Fuente: Heart Foundation of Australia, Organización Mundial de la Salud.