Imaginemos todo el camino que recorren ciertos alimentos hasta llegar a nuestras manos: del campo a los mercados; y pensemos en todas las superficies en las que estuvieron y las manos que los tocaron. Ahora preguntémonos ¿es o no conveniente lavarlos antes de cocinarlos o comérnoslos? ¡Claro que sí! Aquí te damos una lista de los productos que debes lavar y enjuagar muy bien:

Aguacates

Los expertos recomiendan lavar todos los productos que tengan corteza, incluso aunque la vayas a tirar, pues en esta y en la piel de las frutas y verduras se alojan bacterias, pesticidas y otros gérmenes que recogen durante el procesamiento, envasado y envío.

Granos

Los granos como el arroz, la quinua o la cebada deben enjuagarse bien con agua fría antes de cocinarlos para eliminar el exceso de almidones, suciedad y gérmenes.

Melón

Aunque solo nos comemos el interior de los melones, ya es sabido por la mayoría de la gente que la cáscara puede contener salmonella y listeria, bacterias que podemos pasar a la parte interior cuando los pelamos y cortamos, así que siempre lávalos con un cepillo y jabón, y evita comprar los melones precortados.

Latas, botellas y tarros

Latas de refrescos, botellas de agua y botellas de vino todas se empaquetan y luego se almacenan antes de ser enviadas y almacenadas nuevamente. También pasan por varias manos antes de finalmente aterrizar en las tuyas, por lo que es muy recomendable que las laves antes de abrirlas.

Mariscos

La parte que comemos de los mariscos no es precisamente la concha o el exoesqueleto, pero es en estos lugares donde se pueden alojar bacterias que si no lavamos bien podrían llegar hasta la parte que sí comemos. De modo que lava los mariscos muy bien para eliminar cualquier suciedad.

Frutas y verduras

Recuerda que todos los productos que consumimos recorren un largo camino hasta llegar a nosotros y pasa por muchas manos y superficies, así que no hay duda de que debemos lavar las frutas y verduras. Hazlo con un cepillo, agua y jabón, y enjuaga muy bien. No importa si después vas a pelarlas o no, siempre lávalas.

Yerbas

El perejil, cilantro, albahaca y demás hierbas de olor deben ser lavadas, pues podrían traer bacterias e incluso hasta tierra. Lávalas muy bien con agua únicamente, escúrrelas perfectamente y ponlas a desinfectar. Incluye también en este tipo de limpieza a lechugas y col.

Hongos

Por supuesto no pueden faltar. Ponlos a remojar un rato, luego lávalos suavemente con un cepillo para eliminar bacterias y tierra. Posteriormente, ponlos a desinfectar. Estos son tan solo algunos ejemplos de alimentos y productos que debemos lavar, pero realmente cualquier otro que se te venga a la cabeza, no lo dudes: ¡lávalos y desinféctalos! Mantengamos nuestra salud en buenas condiciones.   Fuente: Centers for Disease Control and Prevention (CDC).